NORMAS DE CONVIVENCIA


Las Encinas[1].jpg
1.- LOS ALUMNOS DEBERÁN MOSTRAR RESPETO:

- A CUALQUIER MIEMBRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
a)      A la autoridad del profesor, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar.
b)      A sus compañeros, no permitiéndose en ningún caso  el ejercicio de violencia física o verbal.
c)       A los auxiliares de control, administrativos y personal de limpieza.

- A LA ACTIVIDAD ESCOLAR:
d)      Siguiendo las orientaciones e instrucciones de los profesores y participando
en las actividades que se realicen en cada momento, trayendo a clase el material mínimo exigido para el desarrollo normal de las actividades.
e)      Realizando los trabajos que los profesores manden fuera de las horas de clase.
f)       Manteniendo una actitud de respeto para no interrumpir la clase, entrando en el aula y saliendo de ella adecuadamente, sentándose de forma correcta, no hablando “a voces”, absteniéndose de comer o beber en las aulas, incluso pipas y chicles,
g)      Devolviendo firmados los boletines de notas o notificaciones del Centro.
h)      Vistiendo y aseándose de forma adecuada para asistir a un centro educativo.

- A LAS INSTALACIONES Y OBJETOS PERSONALES:
i)        Los alumnos deben cuidar y utilizar adecuadamente la totalidad de las instalaciones y el material del Centro.
Cada alumno será responsable del pupitre que ocupe en su aula habitualmente, debiendo mantenerlo limpio y sin desperfectos.
Cada grupo de alumnos se responsabilizará del cuidado de su aula. Al final de cada jornada lectiva todos los grupos han de dejar su aula ordenada y en condiciones de razonable limpieza. El delegado comunicará a su tutor y a conserjería cualquier desperfecto que se origine.
j)        Cada alumno será responsable  de sus pertenencias mientras esté en el Instituto.
     Los alumnos no deben traer objetos delicados o de valor al Centro. El instituto no se hace responsable de dichas pertenencias, pues no son necesarias para la labor educativa.
k)      Se prohíbe en todo el recinto escolar la utilización y el uso de teléfonos móviles, aparatos de música, cualquier dispositivo electrónico y cualquier instrumento o material que no haya sido indicado expresamente por los profesores.

 2. HORARIO
·    Las clases comienzan a las 8:30 y a esa hora se debe estar en el aula. 
         A las 8:25 toca el timbre para que alumnos y profesores suban a las aulas. A las 8.30 comienzan las clases. A las 8.35 se cierra la puerta principal y, como norma general, se impide el paso de alumnos a las aulas, que permanecerán en el vestíbulo del centro a la espera de que un jefe de estudios anote su nombre para consignar el retraso.
·    El timbre que marca el fin del recreo suena a las 11:40, siendo las 11:45 el límite de comienzo de las clases. Se pondrá una falta de retraso a aquel alumno que llegue tarde.

 3. ENTRADAS Y SALIDAS
·    Los alumnos accederán a sus aulas por la puerta y los pasillos que correspondan a su aula
·  Antes de los recreos y cuando las aulas queden vacías porque el grupo vaya a un aula especial, los alumnos deben apagar las luces y pedir a los profesores que cierren la puerta.
·   Ningún alumno saldrá de un aula sin causa justificada. Como norma general, se va al lavabo en los recreos. Si se tiene una necesidad excepcional, se pedirá permiso al profesor del aula para ir al servicio. Si la necesidad de salir es reiterada deberá aportarse un certificado médico.
·  Cualquier trámite o gestión que el alumno necesite realizar, debe hacerse, como norma general,  durante el recreo, no en horario de clase.

 4. PASILLOS
· El pasillo de los despachos de los profesores es para uso exclusivo de los profesores y el personal de servicios.
·   Los alumnos deben desplazarse por los pasillos que correspondan a sus aulas.
· Los alumnos no pueden estar en los pasillos, ni en un aula que no sea la suya, si no hay una causa justificada. Tampoco en los cambios de clase.

 5. RECREO
·   Todos los alumnos deben salir al patio o a la biblioteca.
·  Durante los recreos permanecerán abiertos los aseos de la planta baja (junto a la biblioteca) para aquellos alumnos que deseen utilizarlos.

 6. BAÑO
Los alumnos nunca deben ir a los baños durante los cambios de clase, ni en grupo. Únicamente el profesor de una clase puede permitir salir a un alumno, en casos totalmente excepcionales y puntuales, y de uno en uno.
No se podrán utilizar los baños ni a 1ª hora, ni a 4ª, ni a 7ª hora.

 7. ASISTENCIA ALUMNOS
·  La asistencia a clase es obligatoria. Las ausencias pueden afectar considerablemente a las calificaciones, especialmente en las asignaturas más prácticas; y, si son reiteradas, tanto las justificadas como las que no los están,  pueden hacer perder el derecho de evaluación continua. En este caso el alumno no podrá ser evaluado por los procedimientos habituales.
·  Los alumnos traerán, firmada por la familia, la notificación de las ausencias el día de su incorporación a clase. Son los tutores quienes justifican las faltas de asistencia, aunque es conveniente que, antes de entregársela al tutor, los profesores puedan ver la justificación (sobre todo si afectó a un examen).

 8. NOTIFICACIÓN DE SANCIONES
·  Los impresos de faltas constan de 3 hojas: a) la amarilla la custodiará el tutor; b) las hojas blanca y rosa deben entregarse al alumno, quien deberá devolver la hoja blanca, firmada por su familia, al día siguiente al profesor que le haya sancionado; la hoja rosa quedará en poder de la familia.

 9. EXPULSIONES
·  Cuando un profesor expulse a un alumno de clase, éste debe acudir a Jefatura.
·  Aquellos alumnos que sean sancionados con la prohibición de asistir a su grupo y la permanencia en el Aula de Atención Individualizada (ATI) deben permanecer en ella y realizando las tareas que se le hayan asignado, durante el período que dure la expulsión.
Durante los períodos de recreo, el alumno así sancionado se dirigirá a Jefatura de Estudios.

 10. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL CASO DE INCIDENTE DE UN ALUMNO CON ALGÚN PROFESOR

· En el caso de que se produzca un incidente con un profesor, el alumno debe obedecer siempre las instrucciones del profesor y esperar a que finalice la clase para hablar con él, tranquilamente y en privado.
·  De no llegar a ningún acuerdo, el alumno puede recurrir a su tutor para que medie entre las partes.

· Si el alumno sigue pensando que no se ha llegado a una solución satisfactoria, puede acudir al jefe de estudios que le corresponda, para que le ayude a solucionar el conflicto.