Sección Francesa


 CURSO 2017/18

¿QUÉ ES LA SECCIÓN LINGÜÍSTICA DE FRANCÉS?

Es un programa en el que se brinda la oportunidad al alumno de obtener un nivel de competencia en la lengua y cultura francófona muy avanzado ya que al finalizar sus estudios, los alumnos de 2º de Bachillerato alcanzan un nivel B2+ e incluso C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Somos uno de los 15 centros de secundaria de la Comunidad de Madrid a los que se les concedió la posibilidad de implantación de esta iniciativa. Este curso 2017-2018 es el duodécimo año de implementación del proyecto de sección lingüística francesa.

Los alumnos que entran en la sección lingüística francesa pertenecen al programa de inglés. Esto significa que estos alumnos se beneficiaran de 5 horas de inglés semanales y una asignatura en inglés  a parte de todas las horas de francés (alrededor de 10 horas semanales por curso), es decir que tendrán la posibilidad de manejar muy bien dos idiomas extranjeros al finalizar su educación secundaria. 

Los alumnos van a tener la oportunidad de poseer un complemento, una formación adicional a la educación secundaria: evidentemente el nivel de competencia de francés que alcanzan en 5 o 6 años (nivel B2  del Marco Común de Referencia para las Lenguas, algunos llegando incluso al nivel C1 al finalizar Bachillerato) les abre muchas puertas para sus posteriores estudios así como para acceder al mercado de trabajo, y más en la Unión Europea.

Tanto a los alumnos la ESO como a los de Bachillerato que han cursado y superado su formación en la sección francesa se les expide un título acreditativo complementario al ordinario.

¿QUÉ RESULTADOS SE ESTÁN OBTENIENDO EN EL CURSO PASADO?

Hasta ahora nuestro balance general es muy positivo,  tanto por los resultados obtenidos por los alumnos en los cursos anteriores, como por el número elevado de alumnos matriculados en la sección lingüística francesaEl número de alumnos y grupos en dicho programa no se ha visto apenas afectado por el efecto del bilingüismo en inglés (los dos colegios públicos de Villanueva de la Cañada son bilingües en inglés): podemos afirmar que convive y se enriquece con el inglés, resultando ser una oferta trilingüe.   
Suele haber un alto porcentaje de alumnos con buenas calificaciones en estos  grupos. En general son  grupos que muestran interés por el estudio, con bastante iniciativa y suele suscitarse un buen ambiente de trabajo en las clases.  Las calificaciones de nuestros alumnos en francés en la PAU son del 100% de aprobados desde hace muchos años.

Los resultados en las pruebas oficiales de francés DELF de los últimos años son también muy buenos: casi el 90 de aprobados, en los distintos niveles presentados: A2, B1 y B2. 

Este año tenemos 9 grupos de sección bilingüe francesa, 7 de ellos en la ESO, con 205 alumnos. Para ello,  disponemos en nuestro instituto de los requeridos  profesores  especializados y habilitados  para impartir su asignatura en francés (aparte de las  propias profesores de francés y de las auxiliares de conversación nativas): profesores  bilingües de historia-geografía, biología y geología, de física y química, de tecnología, programación y robótica y de música.
                 
                                                             
¿CÓMO SE TRABAJA?

     Organización de las horas, grupos y asignaturas:
Se imparten 5 horas de lengua francesa por semana en cada curso. Por eso tienen un horario un poco más amplio: 3 horas más que los demás grupos, finalizando su jornada escolar a las 15.20h  los alumnos de la ESO de sección francesa (salvo en viernes para 1º de la ESO).
Además se trabaja en francés a través de distintas asignaturas, como mínimo 2 asignaturas por curso. El aprendizaje es paulatino y progresivo, de tal forma que en 1º de la ESO, los alumnos comienzan de cero con el francés : en las asignaturas que se impartirán en francés a parte de la propia asignatura de francés, se empezará a abordar el francés muy poco a poco. Por ejemplo, en  historia-geografía en 1º de la ESO, de las 3 horas semanales se trabaja  de media 1 hora semanal en francés (alternando vocabulario en uno y otro idioma), pero en 4º de la ESO, la idea es que más del 65% de las clases se impartan íntegramente en francés (aún así el alumno siempre dispondrá de todo el vocabulario específico en castellano también). 
Las horas de inmersión lingüística en francés van aumentando a lo largo de los cursos. 
Lo interesante del programa es que hay un aprendizaje significativo del idioma: los alumnos hacen uso del francés para aprender distintas materias, y por lo tanto utilizan el idioma como una herramienta para comunicarse. De esta forma, la enseñanza del idioma es mucho más auténtica.
Las materias a impartir en francés para el curso 2017-2018 han quedado distribuidas de la siguiente manera:

1º ESO: Historia y geografía, T.P.R. y biología y geología
2º ESO: Historia y geografía, T.P.R., física y química y música.
3ºESO: Historia y geografía, T.P.R. y música
4ºESO: Historia y geografía y T.E.I.C.

El trabajo en equipo : 
El equipo de la sección bilingüe se reúne constantemente para unificar criterios, actuaciones, proponer materiales y actividades (además de disponer de una asesora de la Consejería de Educación que nos facilita mucha documentación para todas las asignaturas bilingües), pero sobre todo con el objetivo de impulsar proyectos  interdisciplinares bilingües y trilingües (proyecto de gestos ecológicos en el IES,   jornada de la francofonía, jornada europea de las lenguas, etc.)

     La potenciación de actividades complementarias y extraescolares:
Tenemos muy claro que el aprendizaje de un idioma ha de favorecer una apertura hacia otras culturas y ante todo es un ejercicio de convivencia y de tolerancia frente a otras realidades. Por eso, potenciamos viajes e intercambios a Francia y a otros países francófonos para los alumnos, así como otras muchas actividades que les hagan despertar su interés por otros idiomas y culturas:

Intercambio con le lycée Alain de Le Vésinet, en París – ciudad hermanada con Villanueva de la Cañada -  (es el 12º año que se ofrece este intercambio), dirigido especialmente a los alumnos de 3º de la ESO de sección bilingüe francesa.  Es un proyecto de inmersión lingüística, educativa  y cultural, de 8 días de duración para ambos países.  
Nos parece importante destacar la inestimable ayuda que nos brinda tanto la Asociación de hermanamientos de Villanueva de la Cañada como el propio Ayuntamiento para poder poner en marcha los intercambios cada año.

Viaje de fin de curso a Suiza dirigido a los alumnos de 1º de la  ESO de francés, a mediados de junio, una vez concluida la evaluación final, para que conozcan un país francófono en el que practicar los conocimientos estudiados durante el año escolar.

Jornadas culturales y Jornada de la francofonía, donde se preparan actividades interdisciplinares e interactivas en todas las asignaturas, aunando los 3 idiomas y con la colaboración de todos los departamentos didácticos.
Otras actividades extraescolares como obras de teatro en francés y al cine en versión original.

Realización de los exámenes DELF Scolaire (Diplôme Élémentaire en Langue Française”) niveles B1 y B2  en el propio IES (somos centro oficial examinador del idioma francés desde el curso 2009-2010) y preparación  de los alumnos para la obtención de dicho diploma. Al ser sección bilingüe francesa se nos brinda la oportunidad de hacer este examen oficial  en el propio centro con  un 30% de descuento sobre el precio.  Este   diploma se otorga por el Ministerio Francés de Educación Nacional para certificar las competencias en francés de los candidatos extranjeros: está sujeto a la normativa del Cuadro Europeo Común de Referencia para las Lenguas, está por tanto reconocido por la UE (se aplica en 163 países del mundo) y es válido para toda la vida. Nos parece muy importante que nuestros alumnos de francés, y en especial los que han cursado su educación secundaria en la  sección bilingüe de francés, dispongan de esta certificación que les va a validar oficialmente sus competencias. 

BENEFICIOS:

Evidentemente ya de por sí el aprendizaje de otro idioma va a brindar a nuestros alumnos más oportunidades en la vida. Pero además muchos estudios y comparativas muestran que hace entender mejor el propio idioma materno y mejora la aptitud para aprender un tercer o cuarto idioma

Un beneficio no menos importante es el hecho de facilitar una mayor apertura mental y cultural: los niños que provienen de contextos bilingües suelen adaptarse con más facilidad a distintas circunstancias. Al habituarse a distintos tipos de procedimientos y razonamientos, los recientes estudios demuestran que los niños y adolescentes bilingües o trilingües tienen mayor flexibilidad mental y mayor  capacidad cognitiva.

Como ya se ha mencionado, la admisión en el programa de sección lingüística francesa no requiere de ningún conocimiento previo de francés, ni de un nivel académico alto de los alumnos, si bien es cierto que no es aconsejable en alumnos que tengan dificultades en las materias instrumentales. De hecho, la legislación al respecto no permite que los alumnos que hayan repetido o que hayan suspendido lengua o matemáticas entren en el programa. De alguna forma supone un esfuerzo adicional por eso se suele desaconsejar en alumnos a los que ya se les hace “cuesta arriba” los estudios en general.

Puntualizar también que el nivel de inglés que se imparte no es tan elevado como el de un grupo de sección bilingüe inglesa, pero sí más alto que cualquier otro centro que no sea bilingüe en inglés, ya que la sección lingüística francesa está inmersa en el programa bilingüe de inglés.

De hecho los alumnos de sección francesa tienen una asignatura en inglés que para este curso 2017-2018 se distribuirá de la siguiente manera:
 en 1º y 2º ESO: Educación plástica y visual
 en 3º y 4º de la ESO: Educación Física
Dicho esto, hemos de destacar que el trabajo con las clases de sección francesa es muy gratificante ya que son grupos que aprovechan esta oportunidad de poder formar parte de uno de estos proyectos bilingües (y prácticamente trilingües): muestran un gran interés  y suelen tener un alto rendimiento.