Sección Inglesa

Sección Bilingüe del IES Las Encinas, 2017-018

Nuestro IES es el único público de nuestra localidad y acoge a alumnos de Villanueva de la Cañada y de pueblos de alrededor. Nuestro pueblo se caracteriza por un alto número de familias alguno de cuyos integrantes procede de países de la UE (Francia y Reino Unido sobre todo).
El programa de enseñanza bilingüe se implantó por primera vez en el curso 2011-12 tras solicitud del centro y previa aprobación del Claustro. El hecho de que el centro ya tenga un programa de enseñanza bilingüe en francés le confiere cierta singularidad en relación con otros centros con enseñanzas bilingües en inglés. Y nuestros alumnos tienen la posibilidad de obtener un nivel de competencia lingüística alto en dos lenguas extranjeras (inglés y francés) sin tener que recurrir  a formación en lenguas ajenas a los horarios del centro.
Además, los alumnos adquieren una competencia social y cultural que va más allá del mero dominio de dos lenguas extranjeras en diferentes situaciones comunicativas. Por otro lado, se hacen  con una perspectiva más amplia sobre las maneras de aprender al ser capaces de adquirir contenidos y experiencias usando el inglés y/ o el francés como medio de acceso al conocimiento, lo cual amplía su percepción de las diferentes maneras de aprender. En lo referido a la práctica docente, la implantación de este programa de enseñanzas supone un interesante reto para el profesorado: en primer lugar otorga una importancia aún mayor si cabe a la aplicación de métodos de enseñanza integrados (por ejemplo la enseñanza integrada de una materia y del la lengua vehicular a la vez) y además (como consecuencia de ello) una mayor coordinación de los profesores pertenecientes al programa y simultáneamente implicados en el programa de enseñanza bilingüe.
El programa de Enseñanza Bilingüe en Inglés comenzó con un grupo de 1º de ESO hace seis cursos académicos y en la actualidad abarca toda la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Las asignaturas que se imparten en Inglés en la ESO para los alumnos de Sección son Inglés Avanzado, Biología y Geología y Geografía e Historia, además de otras, dependiendo del curso. En Bachillerato, los alumnos de Sección Bilingüe cursan Inglés Avanzado.

El profesorado encargado tanto de la Sección como del Programa en Inglés está formado por un número cada vez mayor de profesores cualificados y con destino definitivo en el centro. Confiamos en que este paulatinamente mayor nivel de estabilidad de los profesores a cargo de la Enseñanza Bilingüe en Inglés redunde en una mejora sensible tanto de los resultados académicos en sí como de la práctica docente.